O primeiro filme de animação que dirigi (Surgir, 1998) e fiz para mim. Não foi ruim e até foi exibido no Zoom na TV Cultura. Era um videoclip musical de 1'15". Era uma canção de uma banda de amigos, a Big Down. Era uma animação sem roteiro, só imagens. Esse trabalho me ajudou a entender que tinha que pensar no público, quem vai assistir. Copio a tradução em espanhol feita pelo site "Skip intro" http://guiondevideojuegos.com/2013/07/08/las-22-reglas-de-pixar-para-crear-una-historia/.
Quem prefere ler em inglês, o original está nesse site http://aerogrammestudio.com/2013/03/07/pixars-22-rules-of-storytelling/
- Admiras a un personaje por sus intentos, más que por sus éxitos.
- Debes tener en cuenta qué es lo que es interesante para ti como público, no como escritor. Pueden ser cosas muy diferentes.
- Definir un tema es importante, pero no verás de qué trata la historia hasta que no la veas terminada. Ahora,reescribe.
- Había una vez_____. Todos los días______. Un día_____. Por eso_____. Por eso_____. Hasta que finalmente____.
- Simplifica. Focaliza. Combina personajes. Esquiva los desvíos. Sentirás que estás perdiendo cosas valiosas pero te dará libertad.
- ¿Con qué está cómodo tu personaje? Lánzalo al polo opuesto. Desafíalo. ¿Cómo lo va a superar?
- Crea el final antes siquiera de saber cómo será tu mitad. En serio. Los finales son duros, enfréntate al tuyo.
- Termina tu historia y abandónala aunque no sea perfecta. En un mundo ideal tendrías las dos cosas, pero continúa. Lo harás mejor la próxima vez.
- Cuando te atasques, haz una lista de las cosas que NO van a ocurrir a continuación. Muchas veces el material que te desatascará se te mostrará solo.
- Disecciona las historias que te gustan. Lo que te gusta de ellas es parte de ti, tienes que reconocerlas para poder usarlas.
- Ponerlo en un papel te permitirá perfeccionar. Si una idea perfecta se queda en tu cabeza, nunca podrás compartirla con nadie.
- Desconfía de lo primero que te venga a la cabeza. Y de lo segundo, lo tercero, lo cuarto, lo quinto… apártate de lo obvio. Sorpréndete a ti mismo.
- Dales opiniones a tus personajes. La pasivididad y maleabilidad pueden quedar bien cuando escribes, pero son veneno para la audiencia.
- ¿Por qué debes contar ESTA historia? ¿Qué es lo que te quema dentro y te impulsa a contarla? Ése es su corazón.
- Si fueras tu personaje, en esa situación, ¿cómo te sentirías? La honestidad dota de credibilidad a las situaciones increíbles.
- ¿Qué es lo que está en juego? Danos una razón para empatizar con el pesonaje. ¿Qué ocurre si no tiene éxito? Acumula las probabilidades en contra.
- Ningún trabajo se desperdicia. Si no funciona, déjalo y sigue adelante. Volverá más tarde, cuando sea útil.
- Tienes que conocerte a ti mismo: diferenciar cuando lo estás haciendo lo mejor posible o estás irritable. La historia es testear, no perfeccionar.
- Las coincidencias que ponen a los personajes en problemas son geniales; las coincidencias para sacarlos son tramposas.
- Ejercicio: desarma una pelicula que no te gusta. ¿Cómo la rearmarías para hacer algo que SÍ te gusta?
- Debes identificarte con las situaciones y personaje, no puedes escribir en frío. ¿Qué te llevaría a ti a actuar de esa manera?
- ¿Cuál es la esencia de tu historia? ¿Cual es la forma más económica para contarla? Si sabes eso, puedes construirla desde ese punto.
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